1. OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.
“La trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral en la comunidad de Cotama del cantón Otavalo”.
1.1. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
El Ecuador es un país de comienzo, circulación y destino de personas víctimas de trata de personas con propósitos de explotación sexual, trabajo forzado y mendicidad. Muchas de las víctimas son niños que son tratados con fines de explotación sexual.
La trata de personas no es un delito nuevo, pues como nos cuentan los libros de historia, los europeos, especialmente los portugueses, ya realizaban este crimen con los negros africanos al llevarlos a Brasil, y obligarlos a trabajar las tierras sin ninguna clase de remuneración, desde poco después del Descubrimiento de América hasta fines del siglo XIX, que quedaban sujetos a la esclavitud por lo dicho, la trata de blancas constituye una explotación laboral además de la privación de la libertad.
Es importante explicar que la trata de personas antes era conocida como trata de blancas debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la “trata de negros” era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito, eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.
En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el termino trata de blancas se causó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en ese entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del estado, en la actualidad esta denominación se considera inexacta o simplemente equivocada.
Hoy, en la comunidad de Cotama se puede ver niños mendigos en las calles, los cuales pueden ser objeto de explotación laboral, una de las tantas variantes de la trata de personas, un problema social muy inadvertido por la sociedad por los denominados tratantes, quienes se aprovechan de la ignorancia y poco conocimiento de este crimen que tienen los habitantes de dicha comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario