miércoles, 26 de agosto de 2009

CONCLUSIONES:

v En el Cantón Otavalo a través del Estado ecuatoriano se debe enfrentar y combatir esta problemática. Existen normas jurídicas, especificas que establecen la obligación constitucional, legal, internacional que tiene el Estado ecuatoriano de activar medidas urgentes para la prevención, investigación y sanción del delito de la trata de la cual son víctimas niños, niñas y adolescentes, así como para la protección e integración social de estas víctimas.

v El fenómeno de la trata de niños, niñas y adolescentes no está visibilizado como un problema social en el Ecuador. Además, la tolerancia social y la cultura contribuyen a invisibilizar el problema. Conocer el verdadero significado de la trata de personas es una necesidad.

v Los patrones socio-culturales, la pobreza sobre todo en las zonas rurales, la discriminación, la desintegración familiar, el abuso sexual, las carencias afectivas, la sociedad de consumo y la existencia de una industria del sexo son los principales factores que alientan la trata de niños, niñas y adolescentes no sólo del sector que hemos tomado en cuenta para la realización de este proyecto sino de todo el Ecuador.

v El tratante, por lo general adulto de sexo masculino, explota la vulnerabilidad del niño, niña y adolescente, sus necesidades económicas así como sus aspiraciones de una vida mejor, todo lo cual pone al servicio de sus propios intereses o de terceros. Para captar a su víctima recurre a terceros. Para captar a su víctima recurre a la seducción, engaño o fuerza, y se vale de otros agentes particulares o estatales a fin de asegurar los resultados de sus actos.

v La explotación sexual comercial, la mendicidad, la explotación laboral, la esclavitud laboral, la compraventa para fines de explotación sexual y los trabajos y servicios forzados son las modalidades de trata detectadas en el presente estudio dependiendo del lugar y de diversos factores económicos, sociales, culturales que influyen en las mismas.

v Las adolescentes mujeres son las principales víctimas de la trata para fines de explotación sexual, a nivel interno, desde y hacia el exterior; en cambio los niños y niñas básicamente de comunidades indígenas – campesinas pobres son las principales víctimas de la trata para fines de mendicidad, explotación y esclavitud laboral, sobre todo hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario